Estamos muy agradecidos porque a lo largo de esta semana recibimos mucha participación de todos nuestros lectores a través de nuestras redes sociales. Como les hicimos saber a lo largo del texto anterior y en nuestras respuestas a sus comentarios, nosotros no podíamos estar ni en contra ni a favor del proyecto Zona Dorada Los Cabos al considerar que no teníamos la información pertinente para tomar una postura al respecto. Escuchar la entrevista que Cabo Mil realizó a Eduardo Sánchez Navarro nos hizo imaginar un proyecto contemporáneo y accesible, donde todos los habitantes y visitantes de Los Cabos nos veríamos beneficiados no sólo por mayores fuentes de empleo sino por oportunidades de inversión, mayor equipamiento público en las playas y una costera que por mucho superaría el éxito de Cancún o la ahora desmerecida Miguel Alemán en Acapulco; sin embargo, al consultar el proyecto conceptual en la página www.mejoraloscabos.org, vemos una realidad que dista mucho del discurso tan favorecedor con el que iniciamos la investigación de este desarrollo.
Lo que en el discurso pareció altruista por parte de El Dorado por generar una conexión a la nueva vialidad, y que como Sánchez Navarro lo indica es prácticamente la única sección del proyecto que no está en negociación, pareciera una estrategia para eliminar el tramo de carretera existente, permitiéndoles conectar las dos secciones del campo de golf de este fraccionamiento. En lugar que la “carretera escénica” se vea como un libramiento para trasladarnos más rápido de San José a San Lucas, sustituye de forma única ese tramo carretero y son los nuevos accesos a los desarrollos y a la playa los que parecen desviaciones hacia proyectos de la iniciativa privada en forma de cul-de-sacs o callejones sin salida. ¿Para qué regresarme de la “carretera escénica” al “boulevard costero” si puedo continuar directo mi trayecto? ¿Es ese realmente el objetivo de desviar la carretera en este punto? Por otro lado, no se identifican ni los accesos a la playa ni la infraestructura y equipamientos que Sánchez Navarro comenta y aun entendiendo que como propuesta conceptual hay mucho detalle en el proyecto que se desarrollará más adelante, consideramos tristemente que si su omisión empieza desde ahora, poco podremos esperar cuando el proyecto se autorice. Como estrategia de venta, la presentación oficial del proyecto no satisface la visión que esperaríamos los habitantes y se contrapone al discurso con el que pretenden convencernos de su viabilidad; ¿Por qué no mostrar el diseño del “boulevard costero” integrando todos los conceptos de los que hablan tanto, en lugar de puentes viales, callejones y laberintos?
Trazo actual de la carretera. www.mejoraloscabos.org |
Por otro lado, una de las conexiones al interior del proyecto muestra la vialidad de Cabo Real como parte del desarrollo. ¿Abrirán las vialidades internas de este fraccionamiento al público? Honestamente dudamos que esta aseveración sea correcta y tal como lo presentan en el modelo conceptual, se abre espacio a la pregunta que todos en Los Cabos se han realizado en las últimas semanas, ¿eventualmente se cerrarán todas las vialidades que ahora proponen en el modelo conceptual? Con la experiencia y respuestas por parte de los desarrolladores aún con los acuerdos firmados ante Cabildo y con la Constitución de nuestro lado – como ellos mismos señalan – no somos optimistas ante el futuro.
Propuesta del tramo carretero para Zona Dorada. www.mejoraloscabos.org |
La idea de una costera sin duda es favorable pero no se requiere cambiar el trazo del tramo carretero para lograrlo, el simple cambio de uso de suelo a lo largo de esta vialidad puede permitir realizar un proyecto que cumpla con lo que nosotros creímos era el objetivo del desarrollo; una vialidad más accesible y agradable para el peatón y la movilidad no motorizada, con espacios públicos y comerciales de gran calidad, proponiéndola no sólo como un tramo aislado sino uniéndola como hasta ahora a San José del Cabo y a Cabo San Lucas. Si se generará una ciclovía y un corredor peatonal, se debe considerar la movilidad de los usuarios y establecer la manera en la que accederemos a ellos de forma segura; una isla que quedará en medio solamente de los nuevos proyectos que se pretenden generar, no plantea hasta el momento los beneficios para toda la población sino para los turistas de esa zona exclusivamente. ¿Cómo podremos llegar en bicicleta a Zona Dorada desde San José o San Lucas? ¿Habrá un nuevo transporte público que nos permita acceder a este tramo carretero de forma eficiente? ¿Las intersecciones que proponen serán realmente centros de transferencia multimodal? Hasta ahora, no tenemos las respuestas.
Con las conclusiones a las que hemos llegado al comparar el discurso con la presentación gráfica, en definitiva creemos que el proyecto no respeta el PDU 2040 puesto que no se están generando 2 vialidades sino un libramiento que beneficia una sección de la carretera en particular. El corredor turístico o “boulevard costero” se segmenta y se genera sólo en un tramo de la vialidad mediante un trazo complicado, el eje intraurbano o “carretera escénica” que se propone queda incompleto y proyectado sólo para los fines que los desarrolladores persiguen y el libramiento carretero se convirtió en una autopista de cuota. ¿Es este el proyecto Socialmente Responsable y Sustentable del que hablan los desarrolladores?
Esquema de Estructura vial interurbana propuesta por el PDU 2040. www.implanloscabos.mx |
Aun si el trazo de la “carretera escénica” coincidiera con el eje intraurbano que propone el PDU, habría que analizar las conveniencias de los desarrolladores para su construcción. Si nos basamos en la experiencia de las carreteras escénicas de Acapulco y Puerto Vallarta, aún con una cota de 90 metros sobre el nivel del mar, las vistas hacia la bahía se respetarán hasta que los desarrolladores requieran también esos terrenos para su beneficio, incumpliendo más adelante las promesas que hoy nos hacen para autorizar el proyecto. ¿Será realmente diferente esta realidad en Los Cabos?
Postura ante de Mejora Los Cabos sobre las vialidades propuestas a través de su cuenta en Twitter https://twitter.com/mejoraloscabos |
El proyecto que nosotros hemos conocido a lo largo de esta semana está muy lejano al concepto que entendemos de sustentabilidad; una vez más se favorecerá la brecha entre los más ricos y más pobres del municipio haciendo evidente la diferencia en los poderes adquisitivos, se producirá mayor cantidad de toneladas de dióxido de carbono tanto en su construcción como en el día a día, sin una propuesta de reforestación o pulmones por parte de los desarrolladores, ni se visualiza aún las áreas potenciales de generación de “pequeños negocios” para la población de Los Cabos. ¿Será nuevamente un error de venta de este gran desarrollo o una realidad recurrente no sólo en este destino sino en nuestro país? Es necesario que el proyecto conceptual que hasta ahora se ha presentado se desarrolle a un mayor grado de especificación para que la población veamos reflejado en él las promesas y el discurso con el que quieren convencernos de su viabilidad.
Sin acercamiento ni de los desarrolladores ni del sector público a todas las inquietudes que se han generado, las dudas que se han puesto sobre la mesa por parte de la población siguen sin respuesta. Las cámaras y colegios a los que hasta ahora se ha presentado el proyecto, han emitido unos comunicados de prensa autorizando la Zona Dorada con salvedades que en ningún momento ponen las necesidades de la población de manifiesto sino las propias, representando los intereses de los mismos desarrolladores. ¿Quiénes integran a las cámaras que apoyan este proyecto de acuerdo a la página www.mejoraloscabos.org?
Si todo lo anterior no fuera suficiente para condicionar seriamente la viabilidad de Zona Dorada, es aún más convincente la desfavorable respuesta que la “organización” Mejora Los Cabos ha tenido hacia la población. Ofender de cualquier manera a quienes se encuentran en contra de la propuesta que ellos realizan es una violación a las libertades que a través de sus redes sociales promulgan defender, cerrando cualquier apertura al diálogo. Estamos de acuerdo con el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos Julio Castillo Gómez, un proyecto de esta magnitud sería favorable para Los Cabos pero es imprescindible establecer las formas para hacerlo y es necesario que los desarrolladores y las cámaras y asociaciones que se han declarado a favor del mismo, estén dispuestos a acercarse a la población para buscar las formas adecuadas de llevarlo a cabo. Entendemos perfecto que no son hermanas de la caridad, como ellos lo han escrito; entendemos perfecto que la mayor parte de población que radicamos en Los Cabos vivimos mayoritariamente de la actividad turística y entendemos que mayor inversión nos beneficiará a todos, pero creemos también en el diálogo y en llegar a las negociaciones pertinentes para lograr un proyecto que sea benéfico para todos, sin acelerar ni corromper los procesos de participación ciudadana que exige la ley para la autorización de este tipo de desarrollos.
Comentarios a la crítica de la población de Mejora Los Cabos a través de su cuenta en Twitter https://twitter.com/mejoraloscabos |
Si los desarrolladores quieren que no los llamemos “interesados”, citando textualmente a Eduardo Sánchez Navarro, deben mostrar el camino hacia la negociación empezando por abrir los accesos cerrados actualmente a las playas, resolviendo los reclamos de la población ante los atropellos que se han generado en otros desarrollos y justificar mayor superficie a desarrollar cuando los fraccionamientos y centros comerciales actuales tienen espacios vacíos, visualizándose como grandes elefantes blancos que han superado las necesidades específicas de la población y el turismo. ¿A qué capacidad de venta se encuentran actualmente los desarrollos habitacionales de Los Cabos y cuántos locales disponibles hay en los centros comerciales construidos para necesitar más espacio desarrollado? La generación de más superficie vendible ante esta realidad generará plusvalía a través de la especulación, sin un fundamento económico y urbano real que afectará a la población en el mediano y largo plazo, como ha pasado en otros destinos turísticos en los que han intervenido también varios de los desarrolladores que hoy presentan Zona Dorada Los Cabos y de lo que hablaremos la próxima semana en este blog.
Como firma de diseño arquitectónico y urbano no pretendemos abrirnos un camino político ni liderear a la población en contra del desarrollo, descalificación que Mejora Los Cabos ha realizado ante el rechazo de la población al proyecto que defienden. Estamos en contra de la imposición, la desinformación y cerrarnos al diálogo ante una de las decisiones más importantes para este destino. Entre el blanco y el negro hay mil tonalidades no sólo de grises sino de colores y creemos que podemos lograr un proyecto ideal para todos. Queremos seguir siendo un medio para el diálogo y que todos puedan seguir opinando en nuestras redes sociales, manteniéndonos a la espera que los promotores del proyecto y en particular Mejora Los Cabos, puedan solventar todas las dudas que existen entre la población, con respeto y educación. Como Joan Mcdonald dice, “…hay que llegar de la gente a los proyectos y no al revés”.
JPV
Si deseas consultar más de estos proyectos, te dejamos los vínculos en los cuales nosotros encontramos información.