lunes, 17 de agosto de 2015

¿Qué tan brillosa será Zona Dorada Los Cabos?

Estamos muy agradecidos porque a lo largo de esta semana recibimos mucha participación de todos nuestros lectores a través de nuestras redes sociales. Como les hicimos saber a lo largo del texto anterior y en nuestras respuestas a sus comentarios, nosotros no podíamos estar ni en contra ni a favor del proyecto Zona Dorada Los Cabos al considerar que no teníamos la información pertinente para tomar una postura al respecto. Escuchar la entrevista que Cabo Mil realizó a Eduardo Sánchez Navarro nos hizo imaginar un proyecto contemporáneo y accesible, donde todos los habitantes y visitantes de Los Cabos nos veríamos beneficiados no sólo por mayores fuentes de empleo sino por oportunidades de inversión, mayor equipamiento público en las playas y una costera que por mucho superaría el éxito de Cancún o la ahora desmerecida Miguel Alemán en Acapulco; sin embargo, al consultar el proyecto conceptual en la página www.mejoraloscabos.org, vemos una realidad que dista mucho del discurso tan favorecedor con el que iniciamos la investigación de este desarrollo.


Lo que en el discurso pareció altruista por parte de El Dorado por generar una conexión a la nueva vialidad, y que como Sánchez Navarro lo indica es prácticamente la única sección del proyecto que no está en negociación, pareciera una estrategia para eliminar el tramo de carretera existente, permitiéndoles conectar las dos secciones del campo de golf de este fraccionamiento. En lugar que la “carretera escénica” se vea como un libramiento para trasladarnos más rápido de San José a San Lucas, sustituye de forma única ese tramo carretero y son los nuevos accesos a los desarrollos y a la playa los que parecen desviaciones hacia proyectos de la iniciativa privada en forma de cul-de-sacs o callejones sin salida. ¿Para qué regresarme de la “carretera escénica” al “boulevard costero” si puedo continuar directo mi trayecto? ¿Es ese realmente el objetivo de desviar la carretera en este punto? Por otro lado, no se identifican ni los accesos a la playa ni la infraestructura y equipamientos que Sánchez Navarro comenta y aun entendiendo que como propuesta conceptual hay mucho detalle en el proyecto que se desarrollará más adelante, consideramos tristemente que si su omisión empieza desde ahora, poco podremos esperar cuando el proyecto se autorice. Como estrategia de venta, la presentación oficial del proyecto no satisface la visión que esperaríamos los habitantes y se contrapone al discurso con el que pretenden convencernos de su viabilidad; ¿Por qué no mostrar el diseño del “boulevard costero” integrando todos los conceptos de los que hablan tanto, en lugar de puentes viales, callejones y laberintos?


Trazo actual de la carretera.  www.mejoraloscabos.org


Por otro lado, una de las conexiones al interior del proyecto muestra la vialidad de Cabo Real como parte del desarrollo. ¿Abrirán las vialidades internas de este fraccionamiento al público? Honestamente dudamos que esta aseveración sea correcta y tal como lo presentan en el modelo conceptual, se abre espacio a la pregunta que todos en Los Cabos se han realizado en las últimas semanas, ¿eventualmente se cerrarán todas las vialidades que ahora proponen en el modelo conceptual? Con la experiencia y respuestas por parte de los desarrolladores aún con los acuerdos firmados ante Cabildo y con la Constitución de nuestro lado – como ellos mismos señalan – no somos optimistas ante el futuro.

Propuesta del tramo carretero para Zona Dorada.  www.mejoraloscabos.org

La idea de una costera sin duda es favorable pero no se requiere cambiar el trazo del tramo carretero para lograrlo, el simple cambio de uso de suelo a lo largo de esta vialidad puede permitir realizar un proyecto que cumpla con lo que nosotros creímos era el objetivo del desarrollo; una vialidad más accesible y agradable para el peatón y la movilidad no motorizada, con espacios públicos y comerciales de gran calidad, proponiéndola no sólo como un tramo aislado sino uniéndola como hasta ahora a San José del Cabo y a Cabo San Lucas. Si se generará una ciclovía y un corredor peatonal, se debe considerar la movilidad de los usuarios y establecer la manera en la que accederemos a ellos de forma segura; una isla que quedará en medio solamente de los nuevos proyectos que se pretenden generar, no plantea hasta el momento los beneficios para toda la población sino para los turistas de esa zona exclusivamente. ¿Cómo podremos llegar en bicicleta a Zona Dorada desde San José o San Lucas? ¿Habrá un nuevo transporte público que nos permita acceder a este tramo carretero de forma eficiente? ¿Las intersecciones que proponen serán realmente centros de transferencia multimodal? Hasta ahora, no tenemos las respuestas.

Con las conclusiones a las que hemos llegado al comparar el discurso con la presentación gráfica, en definitiva creemos que el proyecto no respeta el PDU 2040 puesto que no se están generando 2 vialidades sino un libramiento que beneficia una sección de la carretera en particular. El corredor turístico o “boulevard costero” se segmenta y se genera sólo en un tramo de la vialidad mediante un trazo complicado, el eje intraurbano o “carretera escénica” que se propone queda incompleto y proyectado sólo para los fines que los desarrolladores persiguen y el libramiento carretero se convirtió en una autopista de cuota. ¿Es este el proyecto Socialmente Responsable y Sustentable del que hablan los desarrolladores?

Esquema de Estructura vial interurbana propuesta por el PDU 2040.  www.implanloscabos.mx

Aun si el trazo de la “carretera escénica” coincidiera con el eje intraurbano que propone el PDU, habría que analizar las conveniencias de los desarrolladores para su construcción. Si nos basamos en la experiencia de las carreteras escénicas de Acapulco y Puerto Vallarta, aún con una cota de 90 metros sobre el nivel del mar, las vistas hacia la bahía se respetarán hasta que los desarrolladores requieran también esos terrenos para su beneficio, incumpliendo más adelante las promesas que hoy nos hacen para autorizar el proyecto. ¿Será realmente diferente esta realidad en Los Cabos?

Postura ante de Mejora Los Cabos sobre las vialidades propuestas a través de su cuenta en Twitter
https://twitter.com/mejoraloscabos

El proyecto que nosotros hemos conocido a lo largo de esta semana está muy lejano al concepto que entendemos de sustentabilidad; una vez más se favorecerá la brecha entre los más ricos y más pobres del municipio haciendo evidente la diferencia en los poderes adquisitivos, se producirá mayor cantidad de toneladas de dióxido de carbono tanto en su construcción como en el día a día, sin una propuesta de reforestación o pulmones por parte de los desarrolladores, ni se visualiza aún las áreas potenciales de generación de “pequeños negocios” para la población de Los Cabos. ¿Será nuevamente un error de venta de este gran desarrollo o una realidad recurrente no sólo en este destino sino en nuestro país? Es necesario que el proyecto conceptual que hasta ahora se ha presentado se desarrolle a un mayor grado de especificación para que la población veamos reflejado en él las promesas y el discurso con el que quieren convencernos de su viabilidad.

Sin acercamiento ni de los desarrolladores ni del sector público a todas las inquietudes que se han generado, las dudas que se han puesto sobre la mesa por parte de la población siguen sin respuesta. Las cámaras y colegios a los que hasta ahora se ha presentado el proyecto, han emitido unos comunicados de prensa autorizando la Zona Dorada con salvedades que en ningún momento ponen las necesidades de la población de manifiesto sino las propias, representando los intereses de los mismos desarrolladores. ¿Quiénes integran a las cámaras que apoyan este proyecto de acuerdo a la página www.mejoraloscabos.org?

Si todo lo anterior no fuera suficiente para condicionar seriamente la viabilidad de Zona Dorada, es aún más convincente la desfavorable respuesta que la “organización” Mejora Los Cabos ha tenido hacia la población. Ofender de cualquier manera a quienes se encuentran en contra de la propuesta que ellos realizan es una violación a las libertades que a través de sus redes sociales promulgan defender, cerrando cualquier apertura al diálogo. Estamos de acuerdo con el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos Julio Castillo Gómez, un proyecto de esta magnitud sería favorable para Los Cabos pero es imprescindible establecer las formas para hacerlo y es necesario que los desarrolladores y las cámaras y asociaciones que se han declarado a favor del mismo, estén dispuestos a acercarse a la población para buscar las formas adecuadas de llevarlo a cabo. Entendemos perfecto que no son hermanas de la caridad, como ellos lo han escrito; entendemos perfecto que la mayor parte de población que radicamos en Los Cabos vivimos mayoritariamente de la actividad turística y entendemos que mayor inversión nos beneficiará a todos, pero creemos también en el diálogo y en llegar a las negociaciones pertinentes para lograr un proyecto que sea benéfico para todos, sin acelerar ni corromper los procesos de participación ciudadana que exige la ley para la autorización de este tipo de desarrollos.

Comentarios a la crítica de la población de Mejora Los Cabos a través de su cuenta en Twitter
https://twitter.com/mejoraloscabos

Si los desarrolladores quieren que no los llamemos “interesados”, citando textualmente a Eduardo Sánchez Navarro, deben mostrar el camino hacia la negociación empezando por abrir los accesos cerrados actualmente a las playas, resolviendo los reclamos de la población ante los atropellos que se han generado en otros desarrollos y justificar mayor superficie a desarrollar cuando los fraccionamientos y centros comerciales actuales tienen espacios vacíos, visualizándose como grandes elefantes blancos que han superado las necesidades específicas de la población y el turismo. ¿A qué capacidad de venta se encuentran actualmente los desarrollos habitacionales de Los Cabos y cuántos locales disponibles hay en los centros comerciales construidos para necesitar más espacio desarrollado? La generación de más superficie vendible ante esta realidad generará plusvalía a través de la especulación, sin un fundamento económico y urbano real que afectará a la población en el mediano y largo plazo, como ha pasado en otros destinos turísticos en los que han intervenido también varios de los desarrolladores que hoy presentan Zona Dorada Los Cabos y de lo que hablaremos la próxima semana en este blog.

Como firma de diseño arquitectónico y urbano no pretendemos abrirnos un camino político ni liderear a la población en contra del desarrollo, descalificación que Mejora Los Cabos ha realizado ante el rechazo de la población al proyecto que defienden. Estamos en contra de la imposición, la desinformación y cerrarnos al diálogo ante una de las decisiones más importantes para este destino. Entre el blanco y el negro hay mil tonalidades no sólo de grises sino de colores y creemos que podemos lograr un proyecto ideal para todos. Queremos seguir siendo un medio para el diálogo y que todos puedan seguir opinando en nuestras redes sociales, manteniéndonos a la espera que los promotores del proyecto y en particular Mejora Los Cabos, puedan solventar todas las dudas que existen entre la población, con respeto y educación. Como Joan Mcdonald dice, “…hay que llegar de la gente a los proyectos y no al revés”.

JPV

Si deseas consultar más de estos proyectos, te dejamos los vínculos en los cuales nosotros encontramos información.

martes, 11 de agosto de 2015

Are you against Zona Dorada too?

For the majority It seems inconceivable the city without cars and even with low-speed roadways; we have lived and many of us have born under the wrong paradigm that has risen the private vehicles to the highest link in mobility organization and transportation of people and goods in cities, even at the expense of the citizens themselves and clean mobility systems. Any attempt to change this situation seems an attack for our rights and of course a serious breach of our leaders to "limit" the development of our cities and the private sector to "privatize" spaces that belong to the population. With a completely opposite posture in the most cosmopolitan cities in the world, their inhabitants have reduce the impact of motor vehicles on his own hand and greatly increase the quality and standard of living. Beginning as isolated cases, it has become now a trend in major cities of the developed countries with amazing results. Given these realities, where are we?

Mexico is still quite backward in urban planning systems. The "structural reforms" of the current administration have not touched the territorial problems, as many experts had expected, so successful changes that have been made are reduced and with the private initiative resistance to maintain the current territorial structure, in part by misinformation and in part to maintain the privileges they consider "a winning" by increasing vehicular infrastructure. Intelligent transport systems and their respective transfer centers, the establishment of bike-roads, sidewalks amplification and crosswalks are seen as impositions to urban structures, and despite the benefits that most of the population has been favored especially those that "lives walking" the city, these benefits are overshadowed by a small group of privileged people who expect to get anywhere in a motor vehicle, looking for parking spaces in front of all shops and knowing the city only through the window of their cars, ignoring an environment that belongs to the majority of the population.

Vancouver, Canada
Low speed- vehicle street with large public spaces.
The Transpeninsular Highway has become over the years on a freeway as dictated the American Dream, a high-speed road listed among the most dangerous in the country which has gradually filled with both obsolete urban and architectural projects that very little respect the urban image and the amazing views we have, in order to meet our needs exclusively on a private vehicle. The increasingly large parking lots are paved with asphalt and deny space to any plant item that can give us shade and help the recovery of underground aquifers, getting bigger the problem of low rain in the area. Sarcastically, the American dream that offered us attractive suburbs away from the city is no longer the main housing model in the United States; contemporary development models and New Urbanism successfully displaced the traditional urban planning systems producing a movement that has been convincing people of the benefits in this process of "re-humanization" of cities; the documentary The End of Suburbia: Oil Depletion and the collapse of The American Dream by Gregory Green, portrays a reality that many have wanted to hide without considering the detrimental effect of traditional zoning.

Hurricane Odile in Los Cabos has revived the international interest in this destination and both domestic and foreign people have not missed this opportunity to be part of a future that looks increasingly attractive to investment. New housing, tourist and business developments begin to appear throughout the destination under the same outdated principles that we now, areas for specific uses to which we access only by private vehicle and severely limit our consumption options within urban sprawl; housing clusters that give back to the city through large fences without internal trades favoring the development of the large transnationals and increasingly consolidate the township population as employees of big corporations, stifling any chance of development of micro, small and medium enterprises. Who is the user of these developments? For whom are made these "new" suburbs in Los Cabos? It seems that we want to sell to the richest people in the developed world a reality that they have abandoned over 30 years ago.

Puerto Vallarta, Mexico
Pedesrian boardwalk with commercial uses and ocean view


In recent days there has been much talk in social networks about Zona Dorada Los Cabos, a range of comments arising from misinformation, no reliable sources to create any opinion or at least not adequately mentioned and have infected the population with a rejection of the project even without knowing it for real; under the idea of ​​avoiding the privatization of as many beaches and to reduce sea views from the road, it seems that the traditional model of planning that has tarnished the image of the destination is approved, even it has demanded dependence on motorized vehicles and benefited big multinationals over local investment. Years ago a similar situation arose in Puerto Vallarta for the generation of a pedestrian boardwalk on the beach; despite the disagreement of the population, the project was carried out according to the proposed interventions of private initiative and today is one of the most important urban accomplishments of this tourist destination, attracting large numbers of visitors and increasing tenants profits in the area. If the draft Zona Dorada Los Cabos will be designed as it was presented by Eduardo Sanchez Navarro, President of Grupo Questro Cabo Mil, the reality would be completely different to popular belief and the project would seek to offer a safer and humane alternative in Los Cabos as It was the boardwalk in Puerto Vallarta, but it is impossible for us to make a critical connection if this will arises again with disinformation; we invite the competent authorities and the private sector to make the appropriate forums for communication and participation for dissemination and knowledge.

Vancouver, Canada
Pedestrian corridor in the bay with spacious public and meeting spaces 
From a New Urbanist view, what do we expect from this development? Certainly rehumanization city is a vital task that must generate all the inhabitants of Los Cabos but thinking holistically at all the people and not only in tourism, that is, provide a development that not only generates luxury shops for luxury visitors but a wide range of shops and living spaces for all people, locals and tourists, offering investment opportunities to every citizen without closed preserved power to big investors. Is it wise to reduce the impact of private vehicles? Of course! But taking actions that encompass the different systems of mobility: stools and comfortable pedestrian routes, cycle paths and roads in preference to optimal alternative systems, public transportation systems that benefit workers and visitors alike and transfer centers where no cars are omitted but parking spaces and better mobility alternatives are provided. A space that promotes environmental improvement through cleaner buildings and respect the urban image of Los Cabos as recognized internationally. In short, with real sustainability.

With this project or not, the necessity of a road that move high speed vehicular traffic seems not only laudable but inevitable as it contains the adequate design strategies and regulations that consider the appropriate design avoiding viewing as a bypass even more insecure than the existing road, with the accurate count of road capacity for proper sizing and the right regulations to prevent the establishment of peripheral developments that beyond benefit the urban area and its inhabitants, could generate new development poles for future investors and end with the same problem we expect this project to solve as it has been in the peripheral roads of the main cities of our country.

With this project or not, a road for vehicle traffic that vent high speed seems not only laudable but inevitable (as it is considered in the actual planning) but with the design, strategies and regulations to enable a design and dimensioning according to the existing road capacity and preventing it to become a new pole of development for investors and present in the near future the same problems it has today as has unfortunately happened in peripheral and warrants of the biggest cities in our country.

Finally, we believe in the integration of cameras, schools and educational institutions but also of independent professionals and the general population to this development, presenting the same information and conducting appropriate participatory forums according to the regulations. The opening of information in a transparent and democratic manner certainly would clear any doubts and will also bring a local vision of great value, allowing all private investment to participate in it, avoiding any ill-founded suspicion and opening dialogue between different stakeholders.

Atlixco, Puebla
Pedestrian historic center with active-commercial ground floor and meeting spaces


We write this article hoping that our authorities act with legality, transparency and professionalism that they not only have but we all requires them and the private sector project promoters provide adequate participation forums seeking recognition of population, eliminating all impositions and violation of the rights of citizenship which have been surrounded by large number of developments not only in Los Cabos but in the rest of the country. While everyone informed and convinced of the prosperous and inclusive future we want for Los Cabos, we can work together toward a common goal.

JPV

¿Tú también estás en contra de Zona Dorada?

Nos parece inconcebible la ciudad sin automóviles y más aún las vialidades de baja velocidad; hemos vivido y muchos de nosotros nacido bajo el paradigma equivocado que ha elevado a los vehículos privados, aún a costa de los mismos ciudadanos y sistemas no contaminantes, al eslabón más alto de los sistemas de movilidad y transportación de personas y mercancía en las ciudades. Cualquier intento por cambiar esta situación nos parece una agresión a nuestros derechos y por supuesto una grave transgresión de nuestros gobernantes por “limitar” el desarrollo de nuestras ciudades y de la iniciativa privada por “privatizar” espacios que nos pertenecen a la población. Con una postura completamente opuesta, habitantes de las ciudades más cosmopolitas del mundo se han congregado para reducir de propia mano el impacto de los vehículos motorizados y aumentar considerablemente su calidad y nivel de vida y una ruptura que empezó como casos aislados, se ha vuelto tendencia en las principales capitales de los países desarrollados. Ante estas dos realidades, ¿dónde estamos nosotros?

México se encuentra aún bastante atrasado en los sistemas de planeación urbana. Las “reformas estructurales” del actual sexenio no han tocado el tema territorial como muchos especialistas esperaban por lo que los cambios exitosos que se han logrado han sido contados y con total resistencia de la iniciativa privada por mantener la estructura actual, en parte por desinformación y en parte por mantener los privilegios que consideran “haber ganado” al aumentar la infraestructura vehicular. Los sistemas de transporte inteligente con sus respectivos centros de transferencia, el establecimiento de ciclovías, la amplificación de banquetas y pasos peatonales sobre vialidades se ven como imposiciones a las estructuras urbanas y a pesar de los beneficios con los que la mayor parte de la población se ha favorecido, principalmente aquella que “vive a pie” la ciudad, se ven opacados por un reducido grupo de privilegiados que esperan poder llegar a cualquier lugar en un vehículo motorizado, que buscan estacionamiento justo enfrente de un comercio y que conocen su ciudad únicamente a través de la ventanilla de sus autos, desconociendo e ignorando un entorno que pertenece a la mayor parte de la población.



Vancouver, Canadá
Corredor peatonal en la bahía con amplios espacios públicos y de encuentro
La Carretera Transpeninsular se ha convertido con el paso de los años en un "freeway" más del sueño americano, una vialidad de alta velocidad enumerada entre las más peligrosas del país y que se ha llenado paulatinamente de proyectos tanto urbanos como arquitectónicos obsoletos que respetan muy poco la imagen urbana y las increíbles vistas que poseemos, en aras de cubrir nuestras necesidades exclusivamente sobre un vehículo privado. Las cada vez más grandes planchas de estacionamiento se pavimentan con asfalto y niegan espacio a cualquier elemento vegetal que pueda darnos sombra y ayudar a la recuperación de mantos subterráneos que por las escasas lluvias ya es por sí sola una actividad complicada. Sarcásticamente, el sueño americano que nos ofrecía atractivos suburbios alejados de la ciudad ya no es el principal modelo de vivienda en Estados Unidos; modelos de desarrollo como el Nuevo Urbanismo han desplazado exitosamente los sistemas tradicionales de planeación urbana produciendo todo un movimiento que ha ido convenciendo a la población de los beneficios en este proceso de “rehumanización” de las ciudades; el documental The end of suburbia: Oil depletion and the collapse ot The American Dream de Gregory Green retrata una realidad que muchos han querido ocultar sin considerar el efecto tan perjudicial de la zonificación tradicional. 


Después del paso del Huracán Odile por Los Cabos, ha resurgido el interés internacional por este destino y tanto propios como extraños no han dejado pasar esta oportunidad para ser parte de un futuro que parece cada vez más atractivo a la inversión. Nuevos desarrollos habitacionales, turísticos y comerciales empiezan a desarrollarse a lo largo y ancho del destino bajo los mismos principios obsoletos con los que contamos ahora: áreas destinadas a usos específicos a los que debemos acceder únicamente a través de vehículos privados y que condicionan fuertemente nuestras opciones de consumo al interior de las manchas urbanas; clusters habitacionales que dan la espalda a la ciudad a través de grandes bardas y vallas perimetrales sin comercios internos favoreciendo el desarrollo de las grandes trasnacionales y consolidando cada vez más a la población del municipio como trabajadores de los grandes consorcios, ahogando toda oportunidad de desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas locales. ¿Quién es el usuario de estos desarrollos? ¿Para quién han fabricado estos “nuevos” suburbios en Los Cabos? Pareciera ser que queremos vender a los más acaudalados habitantes del mundo desarrollado, una realidad que ellos han abandonado desde hace ya más de 30 años.

Puerto Vallarta, México
Malecón peatonal con usos comerciales y vista al mar
En los últimos días se ha hablado mucho en redes sociales del Proyecto Zona Dorada Los Cabos, una gama de comentarios que nacen de la desinformación, sin fuentes confiables para la emisión de sus opiniones o al menos sin mencionarlas adecuadamente y que han contagiado a la población de un rechazo al proyecto aún sin conocerlo; bajo la idea de evitar la privatización de mayor número de playas y reducir las vistas al mar desde la carretera, pareciera que se aprueba el modelo tradicional de planeación que ha deteriorado la imagen del destino, ha exigido la dependencia del vehículo motorizado y beneficiado a las grandes transnacionales por encima de la inversión local. Años atrás una situación similar se presentó en Puerto Vallarta para la generación de un malecón peatonal sobre la playa; a pesar del desacuerdo de la población, el proyecto se llevó a cabo de acuerdo a la propuesta con intervenciones de la iniciativa privada y hoy es uno de los logros urbanos más importantes de este destino turístico, atrayendo gran número de visitantes y aumentando las utilidades de los locatarios de la zona. Si el proyecto de Zona Dorada Los Cabos es tal como lo presentó Eduardo Sánchez Navarro, Presidente del Grupo Questro a Cabo Mil, la realidad sería completamente diferente a la creencia popular y el proyecto pretendería ofrecer una alternativa más segura y humana a Los Cabos como lo fue el malecón en Puerto Vallarta, pero es para nosotros imposible hacer una crítica al respecto que nuevamente surja de la desinformación por lo que invitamos a las autoridades competentes e iniciativa privada a realizar los foros de comunicación y participación adecuados para su difusión y conocimiento.

Vancouver, Canadá.
Calle de baja velocidad vehicular con espacios públicos amplios.
Desde una visión Nuevo Urbanista, ¿qué esperaríamos nosotros de este desarrollo? Sin duda la rehumanización de la ciudad es una tarea vital que debemos generar todos los habitantes de Los Cabos pero pensando en todos los habitantes y no sólo en la actividad turística, es decir, aportar un desarrollo que no sólo se genere con tiendas de lujo para visitantes de lujo sino con una gama de comercios y espacios de convivencia para toda la población, locales y turistas, ofreciendo oportunidades de inversión a cada ciudadano sin cotos cerrados de poder para los grandes desarrolladores. ¿Reducir el impacto del vehículo privado? ¡Claro! Pero realizando acciones que engloben los diferentes sistemas de movilidad: banquetas y circuitos peatonales confortables, ciclovías y vialidades con preferencia a sistemas alternativos óptimos, sistemas de transporte que beneficien a trabajadores y visitantes por igual y centros de transferencia en los que no se omitan los automóviles sino se brinden espacios de estacionamiento y mejores alternativas de movilidad. Un espacio que promueva el mejoramiento del medio ambiente a través de construcciones menos contaminantes y que respeten la imagen urbana de Los Cabos como es reconocido a nivel internacional. En una palabra, que verdaderamente sea Sustentable.

Con este proyecto o sin él, el trazo de una vialidad que desahogue el tráfico vehicular de alta velocidad parece no sólo loable sino inevitable (y que además ya está propuesta en la normativa vigente) pero con el diseño, estrategias y normativas que permitan un trazo y dimensionamiento de acuerdo al aforo vial existente y evitando que se convierta en un nuevo polo de desarrollo para los inversionistas y presente en un futuro cercano los mismos problemas que hoy tiene la transpeninsular, como desgraciadamente ha ocurrido en los periféricos y libramientos de las principales ciudades de nuestro país.

Finalmente, creemos de suma importancia la integración de las cámaras, colegios e instituciones educativas pero también de profesionistas independientes y población en general a este desarrollo, presentando la información del mismo y realizando los foros de participación adecuados de acuerdo a la normativa. La apertura de información de una manera transparente y democrática sin duda despejaría cualquier duda y además le aportaría una visión local de gran valor, permitiendo a toda la inversión privada a participar en el mismo, evitando cualquier suspicacia mal fundamentada y abriendo el diálogo entre los diferentes actores sociales.

Atlixco, Puebla
Centro histórico peatonal con plantas bajas activas-comerciales y espacios de encuentro
Escribimos este artículo esperando que nuestras autoridades actúen con la legalidad, transparencia y profesionalismo que el puesto que tienen no sólo les confiere sino les exige y que los promotores del proyecto por parte de la iniciativa privada realicen los foros de participación adecuados, buscando el reconocimiento de la población y eliminando toda imposición y malestar ciudadano del que se han visto rodeados gran número de desarrollos no sólo en Los Cabos sino en el resto del país. Estando todos informados y convencidos del futuro próspero e inclusivo que queremos para Los Cabos, podemos trabajar juntos hacia una meta común.

JPV