jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Estamos listos para las generaciones del futuro?

El mercado inmobiliario en nuestro país, a pesar de los frecuentes altibajos ocasionados por los problemas macroeconómicos y la inseguridad, se han mantenido como los favoritos para la adquisición de una segunda casa o para pasar una jubilación tranquila en ambientes familiares y con climas agradables.  Ya sea para disfrutar de un pueblo enclavado en el mágico centro del país como San Miguel de Allende o Lagos de Moreno o para recrearse en la playa en el tradicional Puerto Vallarta, en el moderno Cancún o en Los Cabos – una mezcla de tradición y contemporaneidad – contamos  con múltiples atractivos y un creciente desarrollo de vivienda para ajustarse – hasta ahora – a – casi – todos los gustos y bolsillos.

El público principal para los desarrollos residenciales enfocados en extranjeros son los Baby Boomers, la generación postguerra nacida entre 1940 y 1960 que oscilan hoy entre los 55 y 75 años.  Son trabajadores, independientes, con gustos exquisitos y sobre todo, gran parte de ellos cuenta con el poder adquisitivo para comprar una villa de 7 habitaciones al pie de la playa; aman el  mármol, los muebles de diseño y cenar en un restaurante elegante con una buena copa de vino tinto.  Son clientes del movimiento moderno: crecieron con las ideas de Le Corbusier y las ciudades modernas, les construyeron suburbios en las afueras de las ciudades y no sólo están acostumbrados a usar sus vehículos privados, sino que disfrutan manejarlos.

Suburbio en Portland, Oregon diseñado bajo el modelo moderno
Y como cualquier ciudad diseñada para ellos, Los Cabos tiene el sello distintivo de los Baby Boomers.  No sólo cuenta con los mejores hoteles, campos de golf  y restaurantes del país, sino que se perfila como la ciudad más cara para vivir en México; su traza no es diferente a las ciudades modernas con cada vez más amplias vialidades sino con más cajones de estacionamiento y depende cada vez más del vehículo para su funcionamiento… ¿alguien ha intentado desplazarse caminando o en transporte público por la ciudad?

Es inevitable que nuevas generaciones empiecen a interesarse por este maravilloso y paradisíaco destino y junto con ellos, que se requieran transformaciones tanto a la ciudad como a la oferta inmobiliaria que tradicionalmente se ha construido.  La generación conocida como X reúne a las personas nacidas entre 1960 y 1980, el público potencial de Los Cabos para las próximas décadas, pero ¿estamos listos para ellos?

La generación X se caracteriza por personas individualistas, suspicaces y autosuficientes; para ellos las oportunidades económicas no fueron tan fáciles ni abundantes como lo fue para la generación anterior y por ello, generalmente están profesionalmente más preparados y abiertos a enfrentar retos.  Su estilo de vida es más sano y sustentable, han decidido reducir el uso del vehículo privado y apuestan por las ventajas que las ciudades tradicionales les ofrecen: menor tiempo y gasto para desplazarse, prefieren el comercio barrial a los grandes supermercados y un buen restaurante cercano puede ofrecerles una calidad equiparable a los caros restaurantes, finalmente lo importante no es el nombre sino la calidad y el costo-beneficio de los productos que consumen, por ello sus consumos están más ligados a la investigación del mercado y al Internet.

Terrazas en el centro de la ciudad de Portland, Oregon
La ciudad de esta generación no es el suburbio, se han reencontrado con los centros tradicionales y todas las comodidades que ellos les ofrecen.  Han dejado las grandes casas de campo para vivir en casas adosadas o departamentos en los que disfrutan los beneficios de vivir en comunidad en lugar de contar con una alberca o un gimnasio propio; están preocupados no sólo por reducir el pago de energía sino por contribuir a un mejor mundo por lo que apuestan a energías renovables, reutilización de recursos y también a comprar un local viejo para actualizarlo y poner un negocio local pues su futuro no está tan asegurado como la fue para la generación de sus padres.

¿Y deben adaptarse ellos a las ciudades que tenemos o las ciudades a ellos?  Debemos generar programas que actualicen la oferta inmobiliaria y modifiquen los parámetros de diseño de fraccionamientos, condominios y ciudad a una visión más contemporánea y eficiente en el uso del espacio, como lo han hecho exitosamente otras ciudades del mundo, si queremos continuar siendo uno de los destinos más atractivos de México para el público extranjero.  La oferta actual sólo está contemplando a un público en específico que seguirán interesados sólo algunos años más en Los Cabos y en muy poco tiempo, las nuevas generaciones buscarán nuevos productos para satisfacer sus necesidades y de no encontrarlo, recurrirán a mercados emergentes dejando los desarrollos existentes al despoblamiento y paulatinamente, al abandono.

Proyecto Nuevo Urbanista en Portland, Oregon
No podemos esperar que los gobiernos locales rompan la inercia del crecimiento de nuestra ciudad, que difícilmente ocurrirá, sino que debemos generar ciudades para las nuevas generaciones desde la iniciativa privada, adaptando los espacios actuales en lugar de construir nuevos desarrollos periféricos alejados de la vida tradicional como lo han hecho insatisfactoriamente otros destinos nacionales como Acapulco, Veracruz o Mazatlán.  La tarea es lograr una imagen urbana continua, llena de vida y en la que se generen nuevas construcciones al tiempo que se dotan de espacios públicos de calidad para adecuarse a las nuevas generaciones y por ende, al nuevo turismo.  ¿Estamos listos?

JPV

Si deseas saber más de los Baby Boomers y la generación, te dejamos algunos vínculos en los cuales encontrarás información.
http://www.forbes.com.mx/millennials-baby-boomers-y-generacion-x-la-combinacion-perfecta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario