De 1990 al año 2010 la población
en Los Cabos aumentó el 543%, subiendo de 43,920 a 238,487 habitantes. En el mismo periodo, los vehículos privados
aumentaron de 4,144 a 119,085 unidades, lo que representa un crecimiento del
2,874% y un total de 0.50 vehículos por habitante, muy por arriba del valor
nacional que se ubica en 0.19. De
continuar esta tendencia, en menos de 20 años el total de vehículos privados en
el municipio superará al total de la población aun cuando las más de 3,250
unidades de transporte público actuales podrían satisfacer eficientemente,
mediante una correcta redistribución de rutas, al total de la población.
A nivel mundial, los vehículos
aportan el 18% de CO2 emitido a la atmósfera, que en su totalidad
son responsables del 26% del efecto invernadero. De acuerdo al Consejo Internacional de
Transporte Limpio, en 2011 en México la eficiencia energética de los vehículos
automotores se ubicó en los 13.1 kilómetros por litro que representa
aproximadamente 3.5 toneladas de CO2 al año más el 28% que se genera
durante su fabricación de acuerdo a datos extraoficiales de la automotriz
Toyota, lo que da un total de 4.48 toneladas de CO2 enviadas a la
atmósfera por unidad promedio. Debe
considerarse que gran parte de los vehículos existentes en Los Cabos se ubican
por debajo de la eficiencia energética nacional por la antigüedad de las
unidades, la dimensión de las mismas y su país de origen, pues las marcas de vehículos
americanos cuentan con las eficiencias más bajas.
Como todos sabemos, las especies
vegetales arbóreas nos ayudan a mitigar el CO2 y producir oxígeno,
que además es indispensable para nuestra vida, pero sólo el 42% de su peso
adquirido durante el crecimiento natural del árbol es la parte útil de la
conversión, por lo que la altura y diámetro del tallo juegan un papel de suma
importancia. El Pinus Pinea o Pino
Piñonero es una especie que puede sembrarse desde los 0 hasta los 600 msn encontrando
un hábitat adecuado en el sur de Estados Unidos, consigue una altura de 20 metros
a los 10 años pero puede continuar su crecimiento aunque más despacio hasta los
40 años logrando una dimensión máxima de 30 metros con un tronco que generalmente
oscila en los 0.80 m de diámetro; al llegar a los 10 años cada árbol puede
llegar a pesar más de 1.25 toneladas y con ello contener 0.525 toneladas de CO2.
Si en una hectárea sembráramos
400 Pinos Piñoneros, lograríamos mitigar 210 toneladas de CO2 en un
periodo de 10 años que representaría anualmente 21 toneladas y con ello reducir
el efecto negativo de únicamente 5 vehículos automotor. Con los datos anteriores, sólo para
contrarrestar la producción de CO2 en Los Cabos con una carga
vehicular actual que se calcula en 125,000 unidades, requeriríamos 25,000
hectáreas sembradas a su máxima capacidad que representan el 7.2% de la
superficie total del municipio y que de continuar con el crecimiento exponencial
de vehículos por habitante, aún en su totalidad no lograríamos mitigar el
efecto contaminante de los vehículos motorizados ni en los próximos años.
El agua de los océanos es también
un elemento vital para la absorción de CO2 atmosférico que se
concentra en el agua en forma de burbujas, sin embargo al aumentar su
concentración por el efecto invernadero, se aumenta no sólo la temperatura del
ambiente sino de las aguas oceánicas y con ello en lugar de reducir la cantidad
de este nocivo gas, se produce la liberación de mayor número de toneladas y con
ello se incrementan más ambas temperaturas.
Hace 350,000 años que se produjo la mayor concentración de CO2
en el ambiente con 300 partes por millón, la temperatura del planeta se
incrementó 4 grados centígrados; en la actualidad, con una concentración de 375
partes por millón, la temperatura podría aumentar en los próximos años hasta 6
grados centígrados adicionales a los 2 grados que hemos subido en la
actualidad.
Uno de los mayores riesgos al
aumentar la temperatura superficial del mar es que de forma exponencial
aumentarán también tanto los huracanes como la fuerza de los mismos; de acuerdo
a National Oceanic Atmospheric Administration de los Estados Unidos, por cada
grado centígrado que aumente la temperatura, se incrementará en un 31% la
probabilidad de huracanes en el mundo y eso nos afectará directamente a Los
Cabos. Sin duda, la producción de CO2
que enviamos a la atmósfera se convierte en un efecto dominó que superará
eventualmente nuestra capacidad de controlarlo si no trabajamos en soluciones
efectivas que más allá de controlar, logren reducir los efectos que se han
generado por el desinterés de nuestra generación y las pasadas.
Daños del Huracán Odile en San José del Cabo Fotografía Ananí Arana https://www.facebook.com/ananiarana.prensasudcaliforniana |
Respetando el Protocolo de Kioto,
un acuerdo promovido por el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático y firmado por 84 países con el objetivo de disminuir la producción de
CO2 y otros gases contaminantes, para el año 2020 en México se tiene
que lograr una eficiencia energética de 14.9 kilómetros por litro, muy por
debajo de las expectativas europeas que se han fijado la meta de 25.8, una
eficiencia 57% superior a la de nuestro país que implicaría una reducción
significativa en la producción de toneladas de CO2.
Pero desgraciadamente la mejora energética
de los vehículos privados no será suficiente si pretendemos lograr un impacto
que realmente reduzca el efecto negativo que nosotros mismos hemos producido
por tantos años. Necesitamos un transporte
público de calidad mediante sistemas de alimentación y rutas troncales que
aumente y mejore la cobertura existente, la reducción de espacio para el
vehículo privado tanto en vialidades como estacionamientos así como el cobro
del mismo en vías públicas, la construcción de ciclovías y sistemas de renta de
bicicletas para establecer una mejor movilidad no motorizada de la mano con
banquetas más amplias y confortables para los peatones, la implementación del
programa No Circula y regulación de la tenencia de los vehículos privados, el
control y reducción de fraccionamientos periféricos evitando desplazamientos
innecesarios y el crecimiento desparramado de la mancha urbana… necesitamos
hacer muchas cosas pero podemos empezar por una muy sencilla: pensemos bien si
necesitamos usar nuestros autos.
JPV
La información estadística de
este artículo ha sido tomada de INEGI a través de su página de internet www.inegi.org.mx. Si deseas conocer más del tema, te dejamos las
fuentes que consultamos y algunas páginas adicionales que pueden ser de tu
interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario