lunes, 20 de octubre de 2014

Respetando la arquitectura local

“Una ciudad no puede ser solo la suma de edificios: la gente tiene que poder sentarse, tiene que poder admirar las cosas; tiene que disfrutar de la luz.” Norman Foster

En los últimos años ha existido un crecimiento exponencial de las tiendas de conveniencia en el país a manos de grandes empresas como Grupo Femsa (Coca-Cola), Grupo Modelo, Grupo Chapa y Organización Soriana.  Únicamente las tiendas OXXO del Grupo Femsa, las más representativas del sector, han abarcado el 73% del mercado con casi 9,000 unidades de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI.

La pérdida del comercio barrial tradicional frente a estos establecimientos es inminente, lo que repercute fuertemente en el sector social y económico local al abarcar el mercado que antes absorbían pequeñas misceláneas, pues  a pesar de ofrecer un trato menos personalizado y agradable debido a que generalmente sus dependientes no pertenecen a la zona, tienen una gama más extensa de productos, los precios son estandarizados a nivel nacional a pesar de las contingencias, tienen amplios horarios de servicio y están ubicados en intersecciones y puntos estratégicos que nos permiten ubicarlos fácilmente.   No existe un estudio certero del impacto de las tiendas de conveniencia sobre el comercio local, pero de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio en Pachuca, la apertura de cada tienda de conveniencia repercute en el cierre de 5 establecimientos locales, mientas el Ayuntamiento de Guadalajara aseguró que en 2013 se cerró 1 “tiendita de esquina” por cada tienda de conveniencia y para Peter Homberg Lehman, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, cada tienda de conveniencia hace que se cierren 35 tiendas de abarrotes en un radio de acción de 5 kilómetros.  Sin una comparativa estadística del INEGI para censos anteriores como actualmente tenemos del DENUE, es difícil saber el impacto real fuera de las subjetividades de quienes emiten los datos, para lo que no refieren ningún estudio o dato duro que permita comprobar hasta ahora su información.

En términos urbanos y arquitectónicos, las más de 12,000 tiendas de conveniencia de las diferentes marcas a lo largo del país, también tienen un impacto que habría que considerar y regular desde el ámbito local.  Únicamente en centros históricos y pueblos mágicos, el INAH ha logrado que la imagen característica de cada marca se contextualice a los estándares locales evitando el uso de colores vivos, acabados brillantes y letreros luminosos; sin embargo, muy pocos municipios y delegaciones los han podido controlar en las manchas urbanas, lo que ha permitido la unificación estilística de cada esquina en el país.  ¿Alguien podría distinguir entre un OXXO en Los Cabos y otro en Aguascalientes?

Desde los reglamentos de construcción e imagen urbana de los municipios, se puede regular la tipología arquitectónica de estos establecimientos de manera que se contextualicen a las características de cada región, siendo uno de los conceptos más importantes la eliminación de los estacionamientos frontales que modifican seriamente la continuidad de las fachadas y generan, en gran número de casos, serios conflictos viales y peligrosas intersecciones vehiculares.  Si su función es atender a un público local debido a sus radios de acción tan reducidos, podrían incentivar la caminabilidad y el uso de transportes no motorizados como la bicicleta, colocando, por ejemplo, biciracks, terrazas que promuevan el uso del espacio público y generando estacionamientos traseros de un solo acceso.

Propuesta de diseño para OXXO

La arquitectura mexicana contemporánea, que tanto propios como extranjeros han luchado por mantener en Los Cabos para brindar una imagen característica a este destino, no debería ser ajena a las tiendas de conveniencia como a ningún otro espacio, de lo ya que hablamos en nuestra segunda entrada a este blog.  Como un ejercicio de reinterpretación de estos establecimientos, nos dimos a la tarea de generar una propuesta del OXXO ubicado en la intersección de Miguel Hidalgo y 5 de Mayo en el centro de Cabo San Lucas.  Se eliminó el estacionamiento frontal y se propuso uno posterior al que se accede por medio de un portón y en el que se generan áreas verdes interiores al estilo de un patio central, lo que da lugar a una construcción alineada a la banqueta como la mayor parte de construcciones de la zona.  Los volúmenes son simples en proporción horizontal al estilo de las casas coloniales, con una retícula geométrica de ventanas y accesos cuadrangulares que le brindan un aspecto más contemporáneo y rematando con un tradicional pecho de paloma en cantera.  Procurando que el espacio se una al espacio público, en la calle menos transitada se propone una terraza techada con una cubierta inclinada de madera y teja que se sostiene por 4 columnas de cantera y donde se propone un acceso directo a la tienda.  Respetando la imagen corporativa de la cadena, se proponen colores rojo y amarillo en tonalidades más apagadas para los muros y en acabados deslavados sobre una textura rugosa así como el uso de materiales aparentes como cantera, tabique y madera, empleados tradicionalmente en la arquitectura local. ¿Te gusta nuestra propuesta?

JPV



Si deseas consultar más de este tema, te dejamos los vínculos de los cuales hemos obtenido información.

http://www2.oxxo.com/oxxo/faq.html

http://www.empresa-pyme.com/_blog/OXXO-FRANQUICIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Oxxo

http://www.femsa.com/es/business/comercio/

http://www.unionjalisco.mx/articulo/2013/06/04/gobierno/guadalajara/una-tiendita-cierra-por-cada-tres-nuevos-oxxos-y-7-eleven

http://www.estosdias.com.mx/blog/archivos/361

http://hidalgo.quadratin.com.mx/economia/Canaco-quiere-frenar-Oxxos-en-Hidalgo-y-abrir-Tuzo-Express/

2 comentarios:

  1. Creo que el problema está en que el gobierno no se pone las pilas y está dejando hacer lo que cada quien quiere. Personalmente, pienso que es necesario y urgente un reglamento para poner orden a las nuevas construcciones que se están haciendo; como por ejemplo la barda horrible que pusieron en Santa María! Eso no se debería permitir.

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  2. Gracias por tu comentario. En efecto el gobierno (municipal, estatal y federal) debería poner más atención en cuidar la imagen urbana de Los Cabos sin embargo, las personas que nos dedicamos al diseño y construcción de los proyectos tenemos una responsabilidad también que no debemos dejar en manos de nuestras autoridades. Muchas veces, por satisfacer las demandas tan inconscientes de nuestros clientes, por garantizar ingresos o por falta de amor a nuestras ciudades, aceptamos hacer cosas que no mejoran el contexto en el que vivimos... inclusive, muchas empresas contratan despachos de otros lugares que no conocen el lugar ni el impacto de lo que sus decisiones nos afectan a los demás. En la medida que la población tomemos acciones mejorar nuestras ciudades, podremos cambiar esta situación. Te invitamos a leer nuestra siguiente entrada sobre Nuevo Urbanismo, seguro el caso de Portland lo encontrarás muy interesante.

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