“Una ciudad no puede ser solo la suma de edificios: la gente tiene
que poder sentarse, tiene que poder admirar las cosas; tiene que disfrutar de
la luz.” Norman Foster
En los últimos años ha existido
un crecimiento exponencial de las tiendas de conveniencia en el país a manos de
grandes empresas como Grupo Femsa (Coca-Cola), Grupo Modelo, Grupo Chapa y
Organización Soriana. Únicamente las
tiendas OXXO del Grupo Femsa, las más representativas del sector, han abarcado
el 73% del mercado con casi 9,000 unidades de acuerdo al Directorio Estadístico
Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI.
La pérdida del comercio barrial
tradicional frente a estos establecimientos es inminente, lo que repercute
fuertemente en el sector social y económico local al abarcar el mercado que
antes absorbían pequeñas misceláneas, pues
a pesar de ofrecer un trato menos personalizado y agradable debido a que
generalmente sus dependientes no pertenecen a la zona, tienen una gama más
extensa de productos, los precios son estandarizados a nivel nacional a pesar
de las contingencias, tienen amplios horarios de servicio y están ubicados en
intersecciones y puntos estratégicos que nos permiten ubicarlos
fácilmente. No existe un estudio
certero del impacto de las tiendas de conveniencia sobre el comercio local,
pero de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio en Pachuca, la apertura de
cada tienda de conveniencia repercute en el cierre de 5 establecimientos
locales, mientas el Ayuntamiento de Guadalajara aseguró que en 2013 se cerró 1
“tiendita de esquina” por cada tienda de conveniencia y para Peter Homberg
Lehman, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, cada tienda
de conveniencia hace que se cierren 35 tiendas de abarrotes en un radio de
acción de 5 kilómetros. Sin una
comparativa estadística del INEGI para censos anteriores como actualmente
tenemos del DENUE, es difícil saber el impacto real fuera de las subjetividades
de quienes emiten los datos, para lo que no refieren ningún estudio o dato duro
que permita comprobar hasta ahora su información.
En términos urbanos y
arquitectónicos, las más de 12,000 tiendas de conveniencia de las diferentes
marcas a lo largo del país, también tienen un impacto que habría que considerar
y regular desde el ámbito local.
Únicamente en centros históricos y pueblos mágicos, el INAH ha logrado
que la imagen característica de cada marca se contextualice a los estándares
locales evitando el uso de colores vivos, acabados brillantes y letreros
luminosos; sin embargo, muy pocos municipios y delegaciones los han podido
controlar en las manchas urbanas, lo que ha permitido la unificación
estilística de cada esquina en el país.
¿Alguien podría distinguir entre un OXXO en Los Cabos y otro en
Aguascalientes?
Desde los reglamentos de
construcción e imagen urbana de los municipios, se puede regular la tipología
arquitectónica de estos establecimientos de manera que se contextualicen a las
características de cada región, siendo uno de los conceptos más importantes la
eliminación de los estacionamientos frontales que modifican seriamente la
continuidad de las fachadas y generan, en gran número de casos, serios
conflictos viales y peligrosas intersecciones vehiculares. Si su función es atender a un público local
debido a sus radios de acción tan reducidos, podrían incentivar la
caminabilidad y el uso de transportes no motorizados como la bicicleta,
colocando, por ejemplo, biciracks, terrazas que promuevan el uso del espacio
público y generando estacionamientos traseros de un solo acceso.
Propuesta de diseño para OXXO |
La arquitectura mexicana
contemporánea, que tanto propios como extranjeros han luchado por mantener en
Los Cabos para brindar una imagen característica a este destino, no debería ser
ajena a las tiendas de conveniencia como a ningún otro espacio, de lo ya que
hablamos en nuestra segunda entrada a este blog. Como un ejercicio de reinterpretación de
estos establecimientos, nos dimos a la tarea de generar una propuesta del OXXO
ubicado en la intersección de Miguel Hidalgo y 5 de Mayo en el centro de Cabo
San Lucas. Se eliminó el estacionamiento
frontal y se propuso uno posterior al que se accede por medio de un portón y en
el que se generan áreas verdes interiores al estilo de un patio central, lo que
da lugar a una construcción alineada a la banqueta como la mayor parte de
construcciones de la zona. Los volúmenes
son simples en proporción horizontal al estilo de las casas coloniales, con una
retícula geométrica de ventanas y accesos cuadrangulares que le brindan un
aspecto más contemporáneo y rematando con un tradicional pecho de paloma en cantera. Procurando que el espacio se una al espacio
público, en la calle menos transitada se propone una terraza techada con una
cubierta inclinada de madera y teja que se sostiene por 4 columnas de cantera y
donde se propone un acceso directo a la tienda.
Respetando la imagen corporativa de la cadena, se proponen colores rojo
y amarillo en tonalidades más apagadas para los muros y en acabados deslavados
sobre una textura rugosa así como el uso de materiales aparentes como cantera,
tabique y madera, empleados tradicionalmente en la arquitectura local. ¿Te
gusta nuestra propuesta?
JPV
Si deseas consultar más de este tema, te dejamos los vínculos de los cuales hemos obtenido información.
http://www2.oxxo.com/oxxo/faq.html
http://www.empresa-pyme.com/_blog/OXXO-FRANQUICIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Oxxo
http://www.femsa.com/es/business/comercio/
http://www.unionjalisco.mx/articulo/2013/06/04/gobierno/guadalajara/una-tiendita-cierra-por-cada-tres-nuevos-oxxos-y-7-eleven
http://www.estosdias.com.mx/blog/archivos/361
http://hidalgo.quadratin.com.mx/economia/Canaco-quiere-frenar-Oxxos-en-Hidalgo-y-abrir-Tuzo-Express/
Creo que el problema está en que el gobierno no se pone las pilas y está dejando hacer lo que cada quien quiere. Personalmente, pienso que es necesario y urgente un reglamento para poner orden a las nuevas construcciones que se están haciendo; como por ejemplo la barda horrible que pusieron en Santa María! Eso no se debería permitir.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. En efecto el gobierno (municipal, estatal y federal) debería poner más atención en cuidar la imagen urbana de Los Cabos sin embargo, las personas que nos dedicamos al diseño y construcción de los proyectos tenemos una responsabilidad también que no debemos dejar en manos de nuestras autoridades. Muchas veces, por satisfacer las demandas tan inconscientes de nuestros clientes, por garantizar ingresos o por falta de amor a nuestras ciudades, aceptamos hacer cosas que no mejoran el contexto en el que vivimos... inclusive, muchas empresas contratan despachos de otros lugares que no conocen el lugar ni el impacto de lo que sus decisiones nos afectan a los demás. En la medida que la población tomemos acciones mejorar nuestras ciudades, podremos cambiar esta situación. Te invitamos a leer nuestra siguiente entrada sobre Nuevo Urbanismo, seguro el caso de Portland lo encontrarás muy interesante.
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