Hace unas semanas conocimos de cerca la Fundación Sarahuaro, una asociación civil sin fines de lucro que apoya a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, brindándoles opciones productivas para mejorar su calidad de vida. No sólo participa con alimentación, clases de regularización y talleres, sino que comercializa los productos que las mujeres producen aumentando los ingresos familiares y apoyando la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria. Con el apoyo de Grassroots Global Development Foundation y la participación de Architecture for Humanity capítulo Monterrey, no sólo construirán próximamente su sede en San José del Cabo sino que con el Cabo Hurricane Fund, participarán en la reconstrucción de viviendas para la población damnificada por el Huracán Odile, uniendo a la comunidad y enseñándoles sistemas constructivos que puedan repetir para mejorar el entorno en el que viven.
La vida de las Asociaciones Civiles en nuestro país no es sencilla; sus fondos dependen en la mayoría de los productos que comercializan, donaciones voluntarias de personas y empresas y de eventos que organicen para el público en general, por lo que la realización de proyectos de gran envergadura como los dos anteriores, requieren de tiempo y paciencia. Como parte de la sociedad de Los Cabos, tenemos muchas formas de apoyarlos y retribuir un poco a nuestra localidad; si nuestra economía no nos permite realizar donaciones en especie, podemos brindar nuestro tiempo para impartir talleres desde nuestras áreas de conocimiento, darle publicidad boca en boca y a través de nuestros medios disponibles tanto a la asociación como a sus eventos o simplemente asistir a ellos para aportar un grano de arena al tiempo que disfrutamos de espacios culturales y de convivencia con nuestros amigos.
El pasado lunes 18 se llevó a cabo el concierto y coctel Luna para Sarahuaro, un evento con fines benéficos para la asociación en busca de mayores fondos para construir su sede en la Colonia Mesa Colorada. La gala se llevó a cabo en el Pabellón Cultural de la República Nabor García Aguirre y contó con la fabulosa participación de Luna Itzell, una cantante local que fusiona la música ancestral mexicana con diversos géneros como el jazz, el rock, la trova y el pop latino; un concierto fabuloso en el que pudimos escuchar 20 temas de la cantante entre letras tradicionales de la música vernácula mexicana como Cucurrucucú o La Feria de San Marcos, piezas en inglés como Somewhere over the rainbow a las que aportó un arreglo musical único y temas de su propia inspiración como La Tierra y Colibríes. Después de un excelente concierto, la noche terminó con un delicioso catering de Solomon´s Sushi Bar, rodeados de amigos en un ambiente desestresado y alegre, justo la cereza del pastel para tan grandioso evento.
La fusión fue magnífica; no sólo se trata de apoyar a una fundación como Sarahuaro sino la presentación de una artista local como Luna Itzell, que tiene todo el talento para llevar en alto el nombre de nuestro país y de Los Cabos al mundo. Y como ella, existe todo un grupo talentoso de personas locales que tienen algo que ofrecer: pintores, escultores, chefs, arquitectos, interioristas y un sinfín de artistas y profesionistas que como parte de la sociedad en la que vivimos, podemos ofrecer alternativas reales a los problemas que enfrentamos y aportar importantes piezas a la cultura colectiva. La presentación de cantantes “reconocidos” del mundo del espectáculo en los eventos del municipio y el estado, en lugar de preferir artistas de la región, debilita a la sociedad y contribuye a perder poco a poco nuestra identidad; sin embargo esta situación no es diferente de los grande hoteles que contratan firmas internacionales para el diseño y construcción de sus propiedades o de los restaurantes que importan chefs de reconocimiento internacional en lugar de abrir opciones a los residentes tan talentosos con los que convivimos día a día.
De Luna para Sarahuaro deben quedarnos dos propuestas que no debemos dejar al margen de nuestras actividades: colaborar en nuestra comunidad para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y apoyar a nuestros talentos locales para crecer todos como sociedad. Te invitamos a sumarte a esta propuesta; además de la fundación que hoy te presentamos, existen un número importante de otras asociaciones con las que puedes acercarte para colaborar… puede ser la que esté más cerca de tu casa o de tu oficina o con la que tengas una mayor afinidad en el trabajo que realizan, así como conocer a las personas de nuestra comunidad que pueden ofrecerte sus servicios y productos. Muy pronto nosotros publicaremos en este blog la manera como nos sumamos a trabajar por nuestra comunidad… no hay participación pequeña si sumados todos en un proyecto en común, logramos grandes aportaciones.
JPV
Si deseas saber más del tema que te presentamos hoy, consulta sus páginas de Internet en los siguientes vínculos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario