jueves, 7 de mayo de 2015

¿Marsala o Amarillo Minion?

Contrario a lo esperado por el mundo del diseño y la moda, Pantone Color Institute descartó los tonos azules y escogió como color del año 2015 al Marsala, que en sus propios términos, “emana sofisticación y una naturaleza terrenal aportando calidez a los interiores”. Un color, sin duda, adecuado para el estilo vintage que actualmente ha llenado las casas de diseño y se mezcla elegantemente con blancos avejentados, maderas claras, tapices florales, sillones capitoneados y muros aparentes de tabique, ya sea recubiertos en tonos neutros o en el color natural del barro recocido. El color Marsala nos remonta a las elegantes residencias victorianas de finales del siglo XIX pero también a las tradicionales haciendas mexicanas del siglo XVI, entintadas con Grana Cochinilla o Rojo Mexicano que se encumbra en las culturas mesoamericanas y fue altamente difundido en Europa durante la época colonial.

Marsala 

¿Podríamos tener aún más sorpresas? ¡Sin duda! Pantone anunció hace tan solo unos días la creación de un nuevo color que marcará tendencia este año: Amarillo Minion. ¿Te suena familiar el nombre? Esta es la primera vez que se crea un color basado en un personaje y fueron los Minions los elegidos para recibir tal honor; descrito por Leatrice Eiseman, la directora ejecutiva de Pantone como “… un color que aumenta la conciencia y crea claridad, iluminando el camino a la inteligencia, la originalidad y el ingenio de la mente abierta - este es el color de la esperanza, la alegría y el optimismo". Amarillo Minion está lejos de los cítricos de hace unos años así que olvida los colores chillantes y saturados que vimos hasta el cansancio; al igual que el Marsala, es necesario combinarlo con un estilo vintage que nos llevará a los blancos avejentados, grises y azules en tonalidades neutras y si quieres arriesgarte, puedes incluir algunos detalles en negro.
Amarillo Minion 

No es necesario caer en pánico; este año al parecer no tendremos sólo una opción sino dos excelentes colores para diseñar nuestros espacios favoritos. Las reglas son las mismas y si se te han olvidado, es momento que vuelvas a leer Interiores 2015 y Un poco de color. Antes de hacer cualquier cambio definitivo, te recomendamos analizar muy bien tus ambientes y hacer cambios pequeños que puedas revertir en caso de no quedar completamente satisfecho; recuerda que cada año tendremos nuevas propuestas y si quieres estar al último grito de la moda, es importante basarte en las tendencias en boga y no solamente en el color del año. Muebles neutros combinan perfecto con el tono que elijas y puedes agregar color en muros y detalles que no impliquen gastos que rebasen tu presupuesto o que requieran cambios dramáticos. Los accesorios brindan toques de color sin saturar tus espacios y son fáciles de conseguir en las tiendas de muebles y decoración locales, pero si las opciones que tienes a la mano no satisfacen tus intenciones de diseño, siempre puedes recurrir a hacerlos tú mismo. 

Una vieja lámpara de acero puede convertirse en el elemento estelar de ese rincón especial, no importa si la encuentras en un mercado de pulgas o si la sacas del empolvado armario en el ático. Lo primero que debes hacer es retirar todo el cableado para evitar cualquier daño y limpiar todas las superficies a la perfección; si la pintura se encuentra en mal estado puedes lijarla o retirarla con solventes y una vez retirada, está lista para que apliques el color de tu elección. El acabado puede ser mate, aterciopelado o brillante, dependiendo la manera como esperas que armonice o contraste con los demás elementos y la combinación queda completamente a tu gusto: una base neutra con una pantalla a color, una base a color con una pantalla neutra o base y pantalla en el color en el mismo tono; tú decides lo arriesgado de tu diseño. Ahora que has terminado el exterior, es momento de cablear nuevamente y colocar donde desees.

Si una lámpara no es suficiente, los muebles de madera son muy fáciles de pintar también; toma en cuenta que aunque sea más costosa, la madera natural siempre será más duradera. Deberás limpiar la superficie y lijar con una lija fina el acabado existente, ya que lo hayas retirado es importante sellarla y posteriormente aplicar la tinta o pintura de tu elección; si este trabajo lo realizas con cuidado, una mano puede ser suficiente para lograr la imagen que deseas. Los paneles de partículas o conglomerados se desgastan con mayor facilidad y debes alejarlos del agua; para cambiar su imagen puedes aplicar pintura directamente sobre ellos o colocar alguna membrana plástica con el terminado que elijas, desprende el plástico protector poco a poco para no dejar arrugas ni burbujas de aire y apóyate con un trapo húmedo. Si no tienes mucha experiencia, compra una membrana que pueda retirarse y no se adhiera al contacto, así podrás solucionar cualquier error en el proceso.

Esperamos que estos consejos te sean útiles. Si deseas más opciones, síguenos en el blog o contáctanos a través de nuestras redes sociales o al (624) 1431246. Tener el espacio de tus sueños está al alcance de tus manos.

JPV

Si deseas consultar nuestras fuentes y obtener más información, puedes entrar a los siguientes vínculos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario