lunes, 10 de noviembre de 2014

Interiores 2015

Estampados florales, tapices, alfombras, detalles dorados y plateados, madera pintada de blanco y muebles de colores… ¿te suena familiar? Seguramente sí, esa mezcla de elementos y texturas trae a nuestra memoria la anticuada casa de nuestros padres y abuelitos. Ahora imagínalos con un toque contemporáneo... cambia las pequeñas flores pastel de la sala por arriesgados juegos geométricos, el tapiz color crudo por unas modernas líneas de colores saturados y aplica el dorado y plateado en tonos desgastados para decorativos que pueden ir de los religiosos a representaciones de plantas y animales. ¡Bienvenido al 2015!

No es una broma. Todos los estilos son cíclicos y la arquitectura e interiores que odiamos hace unos años, regresa ahora con un toque más fresco y menos abarrotado. Es momento de decirle adiós al minimalismo y darle espacio al color; olvida por un momento el impersonal blanco y los colores neutros de los atuendos corporativos y recuerda tus crayones y plastilinas de la infancia. Los amantes del blanco nos hicieron ver el color como una grave enfermedad así que es importante que elimines todo lo que sabes de él y empecemos de cero. El blanco no necesariamente dará más luz a tus espacios ni el rojo los hará más cálidos; entre el blanco y el negro hay tantas tonalidades grises como mezclas podemos aplicar a nuestros espacios utilizando diferentes colores. 

Huellas del Pasado: texturas y colores del 2015
Como lo comentamos en Un poco de color, una de las paletas que presenta Pantone para los interiores del 2015 se llama Huellas del pasado y es una mezcla muy interesante de colores neutros y saturados que posiblemente nunca hubieras imaginado juntos: Pergamino pastel, Melocotón beige, Verde breve, Mezclilla decolorada, Ambiente, Azul Marino, Cedro polvoriento y Cedro verde. Sus nombres pueden abrumarnos, sin duda, pero lo que podemos lograr con ellos es simplemente increíble si aplicamos algunas reglas sencillas y no olvidamos que el color del 2015 será el azul. ¿Te gusta lo que hicimos en la imagen?

Cuando mezclamos colores es muy importante definir cuál es el que más representa nuestro estilo de vida para darle preferencia tanto en los acabados como en el diseño de interiores y de ahí buscar la paleta de colores que lo contenga. Si queremos utilizar un color que no ha sido seleccionado para este año, es posible que tengamos muchas dificultades para encontrarlo en las tiendas y eso encarecerá el resultado que perseguimos además que finalmente, no queremos estar fuera de las últimas tendencias. No debemos tener miedo de hacer combinaciones de texturas, materiales y colores… aún los arquitectos y diseñadores trabajamos generalmente en zonas de confort y preferimos las tonalidades neutras. 

Ya que elegiste un color, es momento de buscar cómo lo vas a aplicar. Si eliges hacerlo en los tapices de tus muebles, busca texturas y estampados que lo contengan en diferentes matices para hacer juegos y no saturar tus espacios de un solo color ni una sola tonalidad. Los demás colores de la paleta servirán para acompañar y completar tu espacio; si tus muebles serán azules como los nuestros, busca diferentes tapices para mezclarlo y recuerda que podemos olvidarnos un poco de los lisos, consigue espacios más arriesgados y personalizados con el uso de estampados. Procura no tomar nuevamente ese color para muros o pisos y escoge algún otro de tu agrado; nosotros utilizamos el Cedro polvoriento para los muros y escogimos un tapiz de líneas que brinda más color al espacio sin salirse de la paleta que preferimos; la combinación tiene más juego, es más personalizada y divertida. Para el piso nada mejor que una alfombra de pelo cortado con una sensación aterciopelada muy agradable al tacto; este tipo de texturas le dan un carácter informal a nuestros espacios y los convierten en los preferidos de los amigos y la familia para las reuniones.

Finalmente, busca los accesorios que vayan con tu espacio. Si buscas mesas, la mejor opción es madera avejentada en tonos claros; además que seguramente en las tiendas habrá algo que se adecué a tu gusto, puede ser una tarea muy entretenida adecuar y trabajar con las mesas que ya tienes en casa. Los accesorios no puedes dejarlos a un lado; los elementos decorativos le brindarán un toque más personal a tu espacio y completarán la paleta de colores que elegiste. Recuerda que además de la decoración, siempre debes incluir objetos funcionales como lámparas, ceniceros, libros y cojines, todos ellos te representarán con tus invitados y harán de tu espacio un lugar inolvidable.

Ahora que has visto lo que podemos lograr con un poco de creatividad, es momento de poner manos a la obra. No dudes en contactarnos para orientarte y ayudarte a crear esos espacios que siempre has deseado; puedes hacerlo a través del blog o en nuestra página de internet www.jpvespacios.com.

JPV

Si quieres conocer la paleta de colores completa para interiores del 2015, entra a

2 comentarios:

  1. Mi parte favorita en el texto: la inmensa posibilidad que se encuentra entre el negro y el blanco, me parece de lo mas atinado, porque siempre pensar que el blanco da luz o que el negro es el único color elegante, si bien es cierto que se debe cuidar el equilibrio y verificar bien los "riesgos" que tomamos, también es cierto que en prejuicios que vamos generando podemos perdernos la oportunidad de gozar muchos "intermedios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thania, como siempre nos da mucho gusto leer tus comentarios y saber que sigues de cerca nuestros textos.Los espacios más ricos y que más nos identifican tienen color, texturas, luz... sin duda el minimalismo ha muerto y muchos de nosotros somos felices que así sea ya. Saludos y esperamos que te siga gustando leernos.

      Eliminar